Si amas el Hip Hop, seguramente alguna vez te habrás hecho la siguiente pregunta, ¿qué tiene la voz de ese MC que me tiene adicto?.

Hace ya tiempo que me cansé de especular y me puse manos a la obra para descifrar el misterio. A día de hoy ya tengo algunas respuestas que os serán muy útiles. Estos son los 4 factores que determinan el sonido final de las voces de rap.

En orden de importancia:

  • La voz (El MC)
  • La Habitación
  • El Equipo
  • El Técnico

En este primer capítulo analizaremos el factor más determinante, la voz.

* Aprovecho para dar las gracias a mi buena amiga, cantante de soul y profesora de canto del conservatorio de música moderna “L’Aula” de Barcelona Kena Toledo sin la cual este artículo sería imposible. Gracias Kena.

 

LA VOZ

Para analizar la voz de un MC necesitamos observar 2 parámetros: el sonido y la emoción. Aunque el sonido lleva directamente a la emoción, sin embargo son cosas totalmente distintas y hay que saber distinguirlas.

  • El sonido de una voz puede ser: grave, agudo, con aire, sin aire, cálido, nítido, raspado, oscuro, fino, medioso, colorida, plástico….
  • La emoción puede ser: cariñosa, intelectual, sencilla, humorística, creativa, transparente, fresca, intensa, enérgica, potente, segura, intencionada, fluida….

 

1. EL SONIDO

La calidad del sonido esta directamente relacionada con otros 3 parámetros:

 

1.1 La anatomía:

La anatomía es la forma de nuestro cuerpo, y la voz esta totalmente condicionada por ello. El tamaño del pecho, los agujeros de la nariz, los huesos, la boca…en definitiva la caja de resonancia, que somos nosotros. Esto viene de fabrica, y aunque no se puede cambiar se puede aprender a aprovecharla mejor. Juega mucho con tu voz para darte cuenta de cómo puede variar tu sonido. Tapate los agujeros de la nariz mientras rapeas o ábrelos, imita la voz de un cantante de opera poniéndote la mano en el pecho, intenta cantar una melodía con los labios abiertos y después con los labios cerrados, haz una voz falsete y siente como vibra tu cabeza….experimenta!

* La voz de un negro suena a negro por las características físicas de la raza. Intenta imitar la voz de Tupac o Biggie mirándote a un espejo y verás lo que haces con tu cara!

 

 

1.2 Las cuerdas vocales:

Las cuerdas vocales no están echas para cantar, aun así las utilizamos para ello. Aquí se produce el sonido, la calidad de las cuerdas determina el timbre de la voz. Las cuerdas pueden ser de más o menos grosor dependiendo de la persona y también más o menos flexibles. Aquí tampoco hay mucho que hacer, sin embargo hay algo que es ineludible para que el sonido tenga un mínimo de calidad: no estar tenso. Si estamos tensos, las cuerdas no están flexibles, no resuenan bien y el sonido producido será pobre.

* Recomiendo escuchar a Snoop Dogg o a Slick Rick. Nadie rapea tan relajado como ellos. Podrás entender de lo que hablo. Snoop además rapea con la voz muy baja y cerca del micrófono para potenciar los graves de su voz gracias al conocido como efecto proximidad (Hay que subir entonces la ganancia del previo).

 

 

1.3 El aire o la capacidad pulmonar:

El aire hace resonar la cuerdas vocales, por lo tanto saber hacer un uso apropiado de él es clave para conseguir un buen sonido. Si hay algo en lo que pongo mucha insistencia cuando grabo a un MC´s es aquí. No hay nada más feo que escuchar a un MC ahogándose. El rap es flow y el flow es fluidez. Administrar bien el aire es esencial para proyectar la voz o las notas musicales de forma continua, controlada y relajada. Si fuéramos cantantes tendríamos que tener en cuenta muchísimos factores, pero como no lo somos, presta atención especialmente a uno: Si vas demasiado rápido, ¡baja el tempo del tema! y si hay demasiadas palabras utiliza las comas y el silencio. No juegues con esto.

* Recomiendo escuchar a Rakim. Nadie controla la voz como él.

 

 

2. LA EMOCION

La emotividad está directamente relacionada con la personalidad. Si te muestras tal y como eres en tu voz se notará claridad, si escondes algo, en tu voz se notara una coraza, si eres extrovertido y libre en tu voz se notara libertad, cambio, expresividad, emotividad, si vives relajado en tu voz se notara frescura, ligereza, , si eres artificial en tu voz se notara el maquillaje, si eres aburrido tu voz se notara monótona….es decir, no se puede esconder lo que uno es. La voz lo dice todo sobre nosotros. Tenemos dos opciones básicas como MC y las dos son validas.

  1. Crear un alter ego, con una voz artificial y representar a un personaje.
  2. Mostrarnos tal y como somos y quitar todas las máscaras.

 

ANALISIS DE VOCES MÍTICAS DEL HIPHOP

Os dejo por aquí una lista de voces que estuve analizando con Kena Toledo. Ella es experta en estos temas, si tienen la oportunidad de dar unas clases de voz con Kena, lo agradecerán eternamente.

Todas estas voces son bien distintas entre ellas.

  • Voz de Snoop Dogg: Fácil, ligera, sofisticada, fresca, liviana, clara.
  • Voz de Rick Ross: Oscura, potente, impostada, cargada de graves, detrás.
  • Voz de Rakim: Sin esfuerzo, segura, liviana, fluida.
  • Voz de Q-Tip: Creativa, clara, adelante.
  • Voz de Eminem: Chillona, extrovertida, voz de blanco, coraza (esconde algo).
  • Voz de Tupac: Emotiva, Cantada, Libre.
  • Voz de Jay Z: Sincera, cercana, limpia.

Si quieres explotar al 200% tu voz:

    • Escúchate conscientemente y busca que te sobra y que te falta teniendo en cuenta estos factores.
    • Escucha a los grandes conscientemente y busca que elementos de su voz son los que te hacen vibrar.
    • Aunque lo tuyo sea rapear, experimenta y juega con tu voz. Con el tiempo descubrirás que tienes un abanico de colores a tu disposición.

Si está entrada te ha ayudado a mejorar tus mezclas compártela con los compañeros. Si sube el HipHop subimos todos los que estamos en él.

 

LA PREGUNTA

¿Cuales son tus voces favoritas del Hip Hop? ¿A que crees que se debe?