Uno de los temas que trato ampliamente en mis cursos Super-Intenvisos es el siguiente. ¿Existe un sonido bueno y un sonido malo?

En mi opinión este es uno de los grandes errores que cometen los ingenieros noveles al mezclar y el principal factor por el que la mayoría los grupos suenan muy parecidos. El ejercicio de reflexión que propongo a mis alumnos para saltar esta barrera es bien sencillo, escuchar.

Vamos a jugar. Te dejo 2 temas bien distintos para que los valores y pienses que diferencias escuchas en cuanto al sonido. Una vez hagas tu análisis continua con el artículo y te diré como lo veo yo.

MF Doom: Uno de los mejores y más creativos productores de Hip Hop.

 

 

Warren G: Uno de los grandes y de los pocos que pueden hacerle sombra a Dr.Dre en la costa oeste.

 

 

¿Tienes ya tu opinión? Te doy la mia.

Si MF Doom le declarará su amor a una chica a través de su sonido el diría: “tia, estas buenísima y quiero follarte toda la noche”. Si lo hiciera Warren G con su sonido, él diría: ” Oh Baby, eres preciosa, estoy deseando hacer el amor contigo hasta la mañana…”

Lo que quiero decir es que mientras Doom es crudo, directo y disfruta encontrando la imperfección, la distorsión y la naturalidad en el sonido, Warren busca la perfección, la transparencia, lo puro, lo ideal, lo artificial. En la jerga del ingeniero de sonido al sonido Doom se le llama “Sonido Británico” y al sonido Warren G “Sonido Americano”.

 

¿Cual es mejor de estos dos sonido?

Lo que me gustaría transmitirte es que no existe ni el buen sonido ni el mal sonido, existe sonido adecuado o inadecuado. Todo depende de lo que quieras transmitir con tu canción, por eso, lo primero que debes saber antes de mezclar un tema es qué quiere expresar el compositor en su obra. Tu responsabilidad es potenciar con sonido aquello que los músicos quieren decir con notas y líricas. Esto es algo que aprendí de los más grandes ingenieros del mundo y me gustaría que tuvieras muy pero que muy en cuenta. En adelante no lo olvides.

* Cosa bien distinta es que un tema sea hiriente al oído, este desbalanceado, tenga problemas de fase etc, etc, etc….Esto por lo general no es bueno salvo que halla una intención creativa y voluntaria por parte del mezclador.

Por lo general existen dos grandes tendencias en el mundo de la mezcla, el sonido británico y el sonido americano. En cuanto al HipHop y sus dos grandes corrientes se puede decir sin miedo a equivocarse que NY por lo general tiende al sonido británico mientras que LA es absolutamente americano.

 

MI PREGUNTA

¿Que es para ti un buen sonido y un mal sonido?