Hoy te voy a hablar de algunas reglas de oro para no fallar cuando inviertes en equipos de audio. Te hablaré sobre lo mejor del mercado (micrófonos, previos, interfaces, monitores, conversores….), te mostraré que están al alcance de tu mano y te ayudaré a conseguirlos al mejor precio. Empecemos.

Lo primero que necesito para poder ayudarte es que resetees tu mente y memorices esto.

1. En el mundo del audio más caro no es sinónimo de mejor

2. Tus equipos de audio responden como un conjunto, no de forma aislada

Veamos algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a entender lo que te digo.

 

EJEMPLO 1. COMPRAR UN INTERFACE

Piensas que un interface de 2000€ es mejor que uno de 500€ porque un producto mucho más caro evidentemente debe ser más bueno. Pues no. 8 I

En nuestro ejemplo el interface de 1500€ incluye 8 entradas preamplificadas + 8 salidas, entradas y salidas digitales AESBU + SPDIF, DSP integrado, midi clock, conexión firewire…blablabla….sin embargo el de 600€ incluye solo 2 entradas preamplificadas y 2 salidas (+ 2 para headphones) y conexión USB. Hagamos cuentas.

El interface caro ha incluido en su producto 8 entradas pre-amplificadas por 1500€ mientras que el económico ha incluido solo 2 pero ha invertido en ellos 600€. ¿Cual es el valor real de ambos previos? 

Si pensamos solo en los previos (entradas pre-amplificadas): el interface económico ha invertido en cada uno de sus previos 600€ mientras que el caro 187€. Si además tenemos en cuenta que con esos 1500€ el interface caro pago las 8 salidas analógicas, las entradas y salidas digitales AESBU + SPDIF, el motor DSP integrado, el midi clock, la licencia para el firewire, los botones y potenciómetros correspondientes, la fuente de alimentación, la carcasa, el transporte….y un montón de detalles más llegaríamos a la conclusión de que el interface caro pago por sus previos probablemente no más de 100€ mientras que el económico 250€ . ¿Conclusión?

Si lo que buscabas era un buen previo para amplificar la señal de tu micro y 2 buenas salidas para monitorizar la suma tu DAW y mezclar música, sin ninguna duda el interface de 500€ es mejor para ti y además es más barato.

 

EJEMPLO 2.  COMPRAR UNOS MONITORES

Piensas que unos monitores de 2000€ son mucho mejores que unos de 800€ porque un producto mucho más caro evidentemente debe ser más bueno. Pues si, pero sin determinados requisitos tu no podrás apreciarlos. Te expongo varios casos para que sepas de que te hablo.

Caso 1. Utópico y extremo. El sujeto número 1 no tiene ni idea de audio, compra esos monitores de 2000€ y los conecta a un cable roto. Evidentemente los monitores por más buenos que sean no sonarán bien. Lo entiende cualquiera.

Caso 2. Gran error. En un caso menos extremo y más habitual, el sujeto nº 2 conecta la salida de audio RCA no balanceada de su interface a la entrada XLR  de los monitores a través de cable un transformador. Esos monitores no sonarán mal pero la alta fidelidad que proporcionan será enmascarada por la baja calidad de los conversores AD que se le presupone al interface, la malísima conexión (transformador XLR-RCA) y las interferencias provocadas por las salidas no balanceadas. Habría sido mejor comprar unos monitores que se adapten a las posibilidades del interface antes que hacer estos inventos.

Caso 3. Error habitual. En este caso el sujeto nº 3 adquiere los monitores de 2000€ para reproducir audio en su pequeño estudio de 6 metros cuadrados. Resulta que esos monitores de 2000€ están equipados con grandes conos que trabajan especialmente bien en las frecuencias graves, pero para poder hacerlo necesitan un campo lejano en el que desplegar toda la energía de las ondas bajas. En el estudio del sujeto nº3 lo único que hacen estos monitores es formar una bola de graves. En estás circunstancias lo mejor hubiera sido invertir antes en unas trampas de graves que lleguen del suelo al techo o comprar unos 4 pulgadas que trabajen de forma excelente en el rango medio y me permitan mezclar decentemente en mi estudio de proyectos.

 

EJEMPLO 3.  COMPRAR UN MICROFONO

Piensas que un micrófono de 600€ es mucho mejor que uno de 300€ porque un producto mucho más caro evidentemente debe ser más bueno. No tiene porque.

Compras un micrófono de una marca legendaria a válvulas, multi-patrón, con filtro HPF y atenuador por 600€ pensando que este es mejor que otro modelo sin válvulas, cardioide, sin filtro y sin atenuador que solo vale 300€.

1. En microfonía la marca se paga, sin embargo muchas de las marcas famosas compran sus micrófonos en las mismas fabricas de China que las marcas blancas. Otro día de contaré la historia de los chinos que copiaron la tecnología alemana gracias a los rusos tras la derrota del régimen nazi en la segunda guerra mundial. Hay muy buenos micros baratísimos de marcas muy poco conocidas. Conozco micros de 30€ que suenan muy bien.

Si vas a grabar HipHop es probable que no utilices jamás ni el multi-patrón, ni el filtro, ni el atenuador, pero sin embargo estos si se incluyen en el precio, es decir, estás pagando por algo que no utilizas. Además, las válvulas son caras y si quieres sonar sonar limpio no son la mejor opción.

 

CONCLUSION

Aplica esta mismas reglas a previos, interfaces, compresores….y empezarás a comprar lo mejores equipos de audio al mejor precio. La clave para conseguirlo es tener claro cuales son tus necesidades y entender las especificaciones y características de los productos.

En la categoría equipos de esta web te ayudaré a realizar las mejores inversiones para tu estudio de HipHop.

 

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Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
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