Respondo con bases científicas a dos preguntas que hacéis muy a menudo y que me tienen hasta los h&%os (en el sentido acústico de la palabra!) ; D

 

¿LOS CARTONES DE HUEVO FUNCIONAN?

Los cartones de huevo no sirven para nada acústicamente hablando, pues aunque tengan la misma forma que la espuma de poliuretano de pirámides que veis en los estudios, el material del que están hechos no es absorbente (poroso). Lo que buscamos para acondicionar acústicamente (ajustar el tiempo de reverberación en función del uso que se le va a dar a la sala) son materiales absorbentes, es decir que absorban la energía acústica y la transformen en energía calórica. Eso no lo hace un cartón de huevo, el sonido rebota en un 99% en su superficie.

Si quieres que tus paredes reflejen menos el sonido crea paneles absorbentes y colócalos en los puntos donde se producen las primeras reflexiones de tus fuentes. Lo veremos en otro tutorial.

Studio HipHop360º Death End

 

¿COMO SE HACE UN REFLEXION FILTER CASERO?

  • Compra un material absorbente (poroso y poco denso) = Espuma de poliuretano / Lana de roca (tóxico) recubierto de guata y tela arpillera (tejidos transparentes al sonido, es decir, lo dejan pasar).
  • Crea una estructura solida y con forma de “U” con algún material deformable.
  • En el lado cóncavo de la estructura (interior de la u) engancha la espuma de poliuretano (material absorbente). En el lado convexo (exterior de la u) coloca algún material que refleje el sonido (material aislante).

reflexion filter

 

Principio de actuación del Reflexión Filter:

En vez de tratar de absorber el sonido cuando llega a las paredes de la habitación, intentamos que el sonido no llegue a la pared ¿Cómo?: Absorbiendo muy cerca de la fuente (voz) con la superficie cóncava. ¿Todo el sonido producido por la fuente es absorbido?. No.

Absorción reflexión difusión

La parte de la energía sonora no absorbida se reflejará en la pared que queda delante nuestra, volverá al micrófono y será reflejado de nuevo por la superficie reflectante. Gracias a la forma convexa, las reflexiones se dispersan en todas las direcciones en vez de concentrarse en un punto (el ángulo de reflexión del sonido es el mismo que el ángulo de incidencia), lo que disminuye la cantidad de energía sonora que vuelve a nuestro micro.

Material convexo

 

¿Como sacar máximo rendimiento al Reflexion filter?

Coloca el micro lejos de la pared que queda detrás tuya. Si proteges tu espalda con material absorbente mejor que mejor ¿Por qué? El sonido que rebote a tu espalda será captado por tu micrófono. ¿Por qué? En grabación de voces de rap habitualmente trabajamos con un patrón cardioide o direccional, es decir, solo capta la cara frontal del micro ya que desde ahí proviene la fuente (voz). ¿Que significa? La pared de tu espalda es la más peligrosa porque las reflexiones que provienen de ella se dirigen directamente a la cara activa del micro.

Patrón polar

* Si proteges todas las paredes, más el suelo (alfombra) y el techo todavía mejor. Ojo! siempre y cuando no encierres tu micro en una caja de 50cmx50cm rellena de espuma acústica.

Caja reflexion

Deja como mínimo un metro de aire a cada lado del micrófono. Un espacio paralelepípedo (rectángulo) de 1,20cm (ancho) x 1,80 (largo) x 2,5cm (alto)  cm es suficiente. Ya tienes una cabina de voces! Esto lo veremos en otro tutorial.

Vocalbooth

Coloca la estructura con la espuma delante del micro. Mientras más acerques el micro a la espuma más seca sonará tu voz (pero también más apagada), mientras más lo alejes, más viva sonará tu voz (pero también escucharas más las reflexiones de la habitación). Busca el mejor compromiso posible, un sonido seco pero no antinatural.

 

La principal ventaja del reflexión filter de fábrica es que puedes engancharlo al pie de micro y jugar con su angulacion, no more.

reflexion angulos

 

 

 

MI PREGUNTA

¿Tienes problemas con las reflexiones de tu habitación? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

En nuestros cursos intensivos y superintensivos aclararemos todas tus dudas sobre acústica y te ayudaremos a montar tu propio estudio con materiales profesionales o caseros.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW