Si haces Hip Hop, aprender a ecualizar voces debe ser para ti una prioridad. A menudo los ingenieros noveles pasan gran cantidad de horas intentando corregir las resonancias y asperezas de la voz y buscando la forma de integrarlas en la música. Si este es tu caso, estás de enhorabuena, en adelante todo este proceso te será más sencillo gracias a esta guía de HipHop360º especialmente enfocada a voces de Mc´s.

Pon atención a siguientes rangos de frecuencias cuando ecualices tus pistas de voces y obtendrás resultados instantáneos.

 

POR DEBAJO DE 80HZ SOBRA

Lo primero que se debe hacer cuando vamos a ecualizar, ya sean voces o cualquier sonido, es eliminar el rango de frecuencias donde no hay nada o lo que es lo mismo, donde hay solo ruido. Las voz humana no emite frecuencias por debajo de 80hz (aprox), así que todo lo que puede haber por debajo de 80hz será ruido de muy diversas procedencias.

Límpialo con un HPF. Si el micrófono que usas lo tiene, mejor hacerlo desde el micro para liberar la señal que llega a tu previo o conversor AD de energías innecesarias. Ya en tu DAW puedes probar a cortar más arriba.

 

¿Cuándo y cuanto puedo cortar?

Si lo que queremos es limpiar, sube el filtro lentamente de 80hz en adelante y con la voz en solo hasta que notes que estas acabando con los registros graves del vocalista.

 

¿Puedo cortar más arriba?

  • En voces de MC´s poco inteligibles y rápidas puede ser positivo cortar más arriba con el HPF para hacerlas más claras, ya que todas las consonantes que nos permiten elaborar el lenguaje están en los medios.
  • En Beats muy sobrecargados quitar un poco de peso puede ser positivo.
  • Cuando la voz interfiere con el bombo y el bajo también puede ser recomendable. Si te cuesta sacar estos instrumentos a la luz prueba a cortar la voz un poco más arriba. Igual funciona.
  • Cortar en voces con un registro bajo, rico y agradable puede ser perjudicial. No imagino a Rick Ross, Scarface, Notorious, Tupac…. sin el cuerpo de su voz, simplemente no habrían llegado tan lejos. Ten mucho cuidado cuando tratas la voz de un MC porque puedes estar matando su personalidad.

 

En general, no queremos acabar con una buena voz abusando del filtro, pero a veces es necesario cortar algo más del mínimo para que el global suene correcto. Nunca debes perder de vista que la canción es lo importante.

Cortar de 100hz a 150hz con una pendiente de 18db por octava puede ser un buen punto de partida.

Continuara….

 

MI PREGUNTA

¿Como usas el filtro HPF en tus voces y que resultados obtienes? Utiliza los comentarios para responder y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

La mezcla profesional es uno de los temas que tratamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW