Cualquier voz que suene irritante debe ser trabajada en el rango de 800hz a 5000hz (aprox). El sonido de una voz disparado en esta zona puede resultar extremadamente abrasivo para el oído.

 

¿COMO RECONOCER UNA VOZ IRRITANTE?

A menudo nos recordará a un sonido telefónico o de un megáfono. Parece que la voz raspa. Hay algo que nos molesta. No es un chisporroteo agudo (brillo) ni un sonido encajonado (boxinnes), no es una pequeña resonancia, es un sonido que resulta duro al oído, no es sofisticado ni dulce, es agresivo.

Si no quieres que el oyente se canse de tu música sin saber porque (fatiga auditiva)  recorta las frecuencias que puedan ser molestas, irritantes o abrasivas.

Como bien sabrás, es muy incomodo estar en una habitación con un foco que te apunta directamente a los ojos. Con el sonido y los oídos pasa lo mismo, es muy incomodo escuchar música pasada de medios. ¿Por qué? El ser humano es muy sensible a las frecuencias medias.

La mayor parte de la información sonora que contienen nuestras palabras se encuentran en los medios y el oído humano se desarrolló para entender el lenguaje, las palabras. En los medios se encuentra lo que llamamos “inteligibilidad del habla”, el resto de la información sonora de nuestra voz es peso, calidez, brillo, aire…pero no inteligibilidad.

¿Cómo trabajar en este rango entonces?

Principalmente tenemos dos opciones:

  1. Recortar para hacer una voz menos irritante.
  2. Realzar para hacer una voz más inteligible, cruda y agresiva…

 

Como proceder:

Siempre que uses un ecualizador en el rango medio, especialmente en voces, recorta o aumenta frecuencias con muchísimo cuidado. Pequeños huecos en los lugares adecuados son suficientes para acabar con aquello que nos molesta, y pequeños realces con un ancho de banda amplio suelen ser suficientes para sacar una voz adelante. Aumentar o recortar más de 2 o 3 db suele ser más que suficiente. Si no escuchas los cambios subiendo o bajando 2 o 3db entrena tu oído o cambia de monitores, pues estos se notan y bastante.

* Nunca olvides que estos cortes se suelen hacer con un ancho de banda estrecho para no acabar con la naturalidad de la voz (objetivo nº1).

La mayoría de las veces la irritación se produce en torno a 3,5 o 3,8khz, pero esto no es definitivo ya que el lugar exacto dependerá principalmente del micrófono y el vocalista. Si quieres hacer bien tu trabajo, recomiendo conocer perfectamente la curva de respuesta de tu micrófono y escuchar con atención la voz de tu cantante/Mc.

Lo que quiero decir es que de ninguna manera puedes permitirte el lujo de ecualizar introduciendo un número que leíste en una tabla, porque aquello que buscas puede estar perfectamente más abajo o más arriba, o lo que es peor, puede haber más de una frecuencia irritante. El número que te doy es una buena referencia, pero el que tiene todas las respuestas y la decisión final es tu oído. Mi recomendación es agarrar tu potenciómetro y recorrer todo el rango a tratar con un pequeño recorte o realce de 2 o 3db en busca de el sonido que estás buscando, cuando des con él, sube o baja el gain para no pasarte ni quedarte corto. ¿Cual es el punto exacto? La naturalidad. Todos sabemos como suena una voz natural.

* Pide a tu MC que rapee acapella, abre bien los oídos y recuerda ese sonido. La respuesta esta en el aire.

Muy importante:

Quizás nos interesa hacer nuestras voces más crudas. Todo depende del concepto musical que buscamos. Como siempre digo, nuestra única guía para trabajar el sonido es tener las cosas claras. Si no te has preguntado que buscas con tu mezcla, estas perdido. Tu sonido son tus ideas, tu forma de expresar, tus intenciones, tus colores. No hay normas fijas. Tu visión artística y tu oído son los jefes (a no ser que trabajes para otro, entonces el jefe es él). ¿Qué quiero decir?

Añadir un toque de crudeza podría ser adecuado para apoyar un concepto musical callejero o underground. ¿Como crees que Ja Rule convierte su pop en Hip Hop? Son muchos factores, pero parte del truco está en su voz raspada.

Hagas lo que hagas, si realzas los medios hazlo con cuidado y no superes jamás los limites de lo soportable pues como te dije, acabarás cansando al oyente. Si deseas reforzar la idea de que tu MC es insoportableentonces sube sin miedo, el eq esta a tu servicio!.

 

CONSEJO

No hay normas, pero hay personas al otro lado del altavoz. Indaga en la psicología de tu publico y utiliza tanto la creatividad como el sentido común cuando mezcles.

En el capítulo 5  veremos como conseguir voces más presentes, definidas y claras.

Continuara….

 

MI PREGUNTA

¿Te gustan las voces con sonido suave o duro?