Si eres humano y mezclas seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Hoy te responderé con todo lujo de detalles para que despejes tus dudas.

 

¿ES CORRECTO MEZCLAR CON UN LIMITADOR?

Ante todo debes distinguir lo que es un limitador de un Maximizador. En el master solemos insertar un Maximizador. ¿Diferencias?

La única función del limitador es impedir que nuestra señal supere un umbral determinado (threshold).

Cuando el limitador se combina con ganancia de compensación automática se convierte en un Maximizador. En términos prácticos lo que ocurre es que cada vez que bajamos el threshold, de forma automática aumenta el “output” por lo que conseguimos una mayor sensación de volumen manteniendo siempre el techo marcado por el limitador. Por supuesto se paga un precio, la perdida de dinamica.

Hecha esta distinción, respondo a tu pregunta.

Insertar un maximizador en el master es una practica habitual entre ingenieros que autogestionan el 100% del proceso de mezcla y mastering, y aunque no es lo más correcto, tiene su utilidad. Lo importante para no cometer errores irreparables es, como siempre, saber para que lo hacemos y como hacerlo.

 

PARA QUE SIRVE ESTA TECNICA

En mi opinión lo más interesante de esta técnica es que nos permitirá saber desde el primer momento como reaccionaran nuestros instrumentos a la fuerte compresión que haremos en la fase de mastering. ¿Qué quiero decir con esto?

Aun habiendo conseguido una buena mezcla, todo se puede echar a perder al introducir un Maximizador en el último momento. ¿Por qué? Los efectos secundarios del proceso de maximización afectan de sobremanera a los aspectos más importantes de nuestro sonido:

1. Balance tonal del tema (graves/medios/agudos)
2. Macro-dinámica (Dinámica de la canción)
3. Planos de los instrumentos (Jerarquía de volúmenes)
4. Efectos (Reverbs, delays…)
….

Resumiendo, la sorpresa puede ser mayúscula si NO somos profesionales del mastering e introducimos un Maximizador en el LR una vez acabada la mezcla. ¿Dónde esta el problema? Si queremos conseguir los niveles de RMS (Root Mean Square / Promedio de nuestra señal) que exige la industria, no nos quedara más remedio que apretar el Maximizador y como dije anteriormente, esto conlleva muchos efectos secundarios que hay que hay que saber manejar.

 

CONCLUSION

Lo correcto es hacer nuestra mezcla y mandársela a un ingeniero de mastering sin ningún tipo de proceso en el LR pero si vas a gestionar tu mismo la mezcla y el mastering y tienes claro como se trabaja la dinámica esta técnica podría ser muy útil para ti.

La mezcla final que enviamos debe moverse en unos valores adecuados que permitan al ingeniero de mastering hacer su trabajo. Estos valores son aproximadamente:

-6db a -3db de valor Peak. ¿Por qué?

Si el pico máximo de nuestra mezcla llega a -6db significa que le estamos dejando al ingeniero de sonido espacio para trabajar, concretamente un headroom de 6db (diferencia entre el pico máximo y el 0db). Gracias a que mantenemos estos valores el ingeniero de mastering tendrá un margen de 6 db para trabajar, es decir, la mezcla no esta en el limite de la distorsión.

Si en caso contrario entregamos una mezcla al ingeniero de mastering que ya tiene el nivel de Peak en 0db ¿Qué espacio tiene él para comprimir? ¿Cómo podrá añadirle un realce de 1db en 80hz?…. Ningún ingeniero serio aceptaría una mezcla en estas condiciones por el simple motivo de que no se puede hacer el trabajo.

 

COMO SE USA

Yo personalmente lo hago así.

1. Realizo una mezcla rápida (Rough Mix) preocupándome únicamente de hacer los planos (jerarquía de volúmenes) a mi gusto y de no sobrepasar en el master los – 3db de Peak.
2. Introduzco el Maximizador L3 de Waves en el Master.
3. Sitúo el Out Celling a -0.3db o -0.1db si la canción saldrá en formato mp3 o wav respectivamente (para dejar un margen de seguridad)
4. Bajo el Threshold hasta que el vúmetro que indica la atenuación /compresión (Atten) se reducen unos 3db aproximadamente.
Continuo con la mezcla y los procesos habituales.

Como dije anteriormente, este proceso no es el correcto ni lo recomiendo a nadie que no sepa perfectamente lo que esta haciendo, pero debemos saber que efectivamente y como sospechan, mucha gente lo hace asi.

Si nos apuntamos al carro de los “NO ACADEMICOS” podemos disfrutar principalmente de una ventaja, la cual puede resultar crucial para conseguir el sonido deseado en el contexto actual (Guerra del Loudness / Volumen).

Al insertar el maximizador antes de la etapa sabremos perfectamente y desde el primer momento como reaccionan nuestros sonidos tanto individualmente como en conjunto ante la dura compresión del maximizador.

Esto nos permitirá actuar antes de llevarnos la gran sorpresa irreversible en la fase de mastering. Ahora, por supuesto, hay que saber que hacer si los sonidos no reaccionan bien.

 

MUY IMPORTANTE

El Maximizador debe ser el último proceso en la cadena del master!

 

MI PREGUNTA

¿Cuáles son tus mayores dificultades a la hora de afrontar el mastering?