Buenas compañeros. Por fin tengo la lista de ganadores del primer concurso de beats #ENCUENTRATUSONIDO. Como podrán imaginar ha sido un duro trabajo analizar todo el material recibido y seleccionar únicamente 10 vencedores. La competencia ha sido dura y el nivel muy alto. Hemos recibido instrumentales de países, culturas y estilos distintos.

Para ser exactos han participado 72 productores y el número de beat recibidos asciende a 133. Estoy muy contento con el nivel exhibido por la mayoría pero como en cualquier concurso tiene que haber unos vencedores, aunque para mi, vencedores sois todos. Me explico.

Para mi todos los participantes sois ganadores ya que al leer las bases del concurso inevitablemente habréis tomado conciencia de la necesidad de crear vuestra propia marca musical y sonora. Este no es un trabajo que se consiga en una canción pero seguro que la mayoría de vosotros habéis empezado a trabajar en vuestra firma. Este era el fin del concurso, no tanto conseguirlo de una sino comenzar a trabajar en ello. Al mismo tiempo este es el propósito de HipHop360º, ayudar a la nueva generación de creadores de HipHop a encontrar un camino propio conociendo al mismo tiempo las raíces musicales de nuestro género. De ahí nuestro slogan HipHop360º #ENCUENTRATUSONIDO.

Espero veros en la segunda edición del concurso y ver como evoluciona vuestra apuesta. Tenéis todo mi apoyo. Enhorabuena a todos.

 

CRITERIO DE SELECCIÓN

La selección de los 10 beats ganadores se ha realizado atendiendo principalmente a criterios de originalidad, coherencia, madurez y exclusividad. En los casos en los que he tenido dudas entre varios beats para entrar en la lista final el criterio que tuve en cuenta para decidirme es la calidad de sonido.

Ha sido un trabajo realmente complicado dejar fuera de la lista final a algunos de los participantes y entiendo no todos compartáis mi criterio pero espero que comprendáis que imposible que todos estemos de acuerdo. Espero de todo corazón haber sido justo. Lo que es seguro es que hay un porque en cada vencedor.

Para seleccionar a las 10 marcas musicales más definidas he realizado una primera selección de 40 beats, luego una segunda de 15 y finalmente una tercera de 10.

La lista final de los 10 mejores se ha realizado con la idea de diseñar un tracklist musicalmente interesante, es decir, no responde a un orden de mejor a peor.

 

LOS GANADORES SON:

01 – Torvi MG – You Feel it

02 – Lë Paizano y LuziOne – Comencemos De Cero

03 – HermanOGreen – StillAble

04 – Graf Lab – Smoke

05 – Combo fush – Galileo

06 – Sackrozhenn Producciones – SH

07 – Filter Ego Beats – Astrum

08 – Soulocrema – RUN!

09 – John’O Perdono – Dancejah

10 – Cee Truth – It’s a beatiful morning

 

PLAYLIST

* Descarga los beats desde la flecha que hay en la esquina superior derecha del reproductor.

 

 

PORQUE ESTOS GANADORES:

A continuación os contaré cuales son los motivos que me han llevado a escoger a estas 10 productores como ganadores del concurso.

Torvi MG: Su estilo me parece absolutamente reconocible. Armonías de jazz en un entorno ambient-electrónico, intelectualmente interesante y elegante. Sonido cuidado y proporcionado. Total coherencia sonora entre el concepto musical y el concepto sonoro. Todo en uno. Producción redonda y con una firma innegable. Enhorabuena Torvi.

Lë Paizano y LuziOne:  Producción muy musical especialmente marcada por el uso de timbres exóticos y la riqueza de armónicos. Un cuadro a todo color y lleno de vida. Sonido enérgico en la misma línea y frescura. Un baño fresh! Enhorabuena a  Lë Paizano y LuziOne, objetivo conseguido.

HermanOgreen: Muy interesante la combinación de los elementos tanto musicales como sonoros  para crear un contexto espacial, colorido y relajante. La batería respalda perfectamente al resto de instrumentos aportando HipHop al Groove funk-jazz del bajo. Interesantísimo el movimiento creado gracias a los hi hat y las melodías de los metales. Enhorabuena HermanOGreen.

Graf Lab: Coherencia en todos los aspectos de la producción. Orden tanto en los planos sonoros (adelante-atrás) como en los laterales (izquierda-derecha). Muy interesante la creación de dinamismo con paneo y automatización y los movimientos circulares diseñados con efectos de modulación (flanger, phaser….). Juego de percusión muy cuidado, sutil y acertado para completar un set sonoro coherente y compacto. Muy creativo el uso del sampling. Enhorabuena a Graf Lab.

Combo fush: Despliegue de energía tremendo durante toda la producción. Fuegos artificiales sonoros. Producción divertida y sorprendente en todo momento. Hay tanta información que no llego a comprender como se ha creado el tema. ¿Sampling? ¿Ableton? ¿Instrumentación en vivo + electrónica?…. A pesar de poder mejorarse a nivel sonoro el concepto musical es tan original que no pude dejarla fuera de los ganadores. Excesivamente alocada las guitarras eléctricas del final pero se puede entender como parte de la genialidad y el exceso que se desprende de esta producción. Apuesta valiente y totalmente distinto a todo lo demás. Imagino a los Jurassic Five rapeando en este tipo de producciones. Enhorabuena Combo, os animo a buscar MC´s capaces de rapear en este tipo de producciones. En América los encontraríais.

Sackrozhenn Producciones: Muy interesante la utilización de la voz como instrumento musical lead en la producción. Recurso infravalorado en España. En USA es habitual usar golpes de voz, onomatopeyas y melodías para crear canciones muy expresivas. Ningún instrumento de la orquesta nos transmite tanto como la voz humana. Perfectamente respaldada por efectos ambientales, sonidos de naturaleza y pesados golpes en el campo stereo. Transmite sensaciones muy profundas y espacios amplios. Perfecto para exteriorizar sentimientos oscuros. Enhorabuena a Sackrozhenn Producciones.

Filter Ego Beats: Muy lograda la apuesta de sonido futurista y la combinación de efectos + instrumentación. Destaca la apuesta por la forma musical cinemática y el atrevimiento de no utilizar bajo en la producción. Valiente y original. Enhorabuena a Filter Ego Beats.

Soulocrema: Interesantes grooves creados entre batería e instrumentación electrónica. Los instrumentos se dan paso unos a otros y se respetan mutuamente creando un juego musical claramente calculado que cumple perfectamente con su fin rítmico. HipHop para el cuerpo. El ritmo no es solo batería. Aquí se puede apreciar perfectamente. Toda la producción es ritmo. Cualquier instrumento, armónico o melódico, contiene un ritmo implícito. Muy interesante el uso de este importantísimo concepto musical. Enhorabuena Soulocrema.

John’O Perdono: Interesantísima combinación de influencias musicales de todos los tiempos y lugares. Destellos de Jungle, D&B, electrónica moderna, música de la india e incluso surf music (guitarras años 60 / Tarantino! ). Todo confluye perfectamente creando una simbiosis muy especial. El sonido es mejorable pero la marca musical es suficientemente fuerte y reconocible como para entrar en esta lista de 10 ganadores.  Enhorabuena John’O Perdono.

Cee Truth: Destellos de percusión cromática procesada con efectos de tiempo (delay, reverb….) + baterías solidas y marcadas estilo J Dilla. Muy interesante la unión de estos dos conceptos rítmicos tan dispares (Abstracto + Concreto) y el entendimiento del Groove HipHop. Tiempos fuertes marcados creando un ritmo de paso militar que te empuja constantemente hacia delante y te lleva al + golpes a contratiempo y sincopados que aportan el toque de groove necesario a una producción de esencia inteligente y sofisticada. Además la atmosfera creada es muy coherente gracias a la selección de timbres de los instrumentos. Muchísimo criterio. Enhorabuena Cee Truth.

 

ESPECIAL MENCION

Me gustaría hacer un reconocimiento a algunos de los productores que han estado a punto de entrar en la selección final de los 10 más carismáticos.

  • TribalState
  • El Puto Tony
  • RustyScissorsProd
  • Vicente Clemente

Lo siento compañeros. Tenía que escoger 10. Intente hacerlo con mucho tacto porque se del esfuerzo y el trabajo que ponéis en vuestros beats y la ilusión que desprendéis por la música. Se nota vuestra pasión y dedicación. Seguid en la misma línea porque realmente tenéis las cosas muy claras. Podíais ser tan ganadores como los otros 10. Os animo a intentarlo de nuevo en el 2º Concurso #ENCUENTRATUSONIDO.

 

AHORA QUE?

La beattape #ENCUENTRATUSONIDO se pondrá a disposición del gran publico para ser descargada desde el mayor número de canales posibles y será promocionada en todas nuestras redes sociales.

Los beats ganadores + los beats finalistas van a ser enviados a Rapsusklei, Shabu One Shant y Juho Lozano con el objetivo de buscar oportunidades de promoción internacional para los productores ganadores. Como sabéis no podemos confirmar que los MC´s colaboradores en este concurso se queden con algún beat pero al menos vamos a mostrarles vuestro trabajo. Si finalmente Shabu, Rapsus o Juho se quedan con un beat será comunicado de forma privada al creador del mismo y anunciado públicamente en nuestras redes sociales.

Yo personalmente (Marmaster) si garantizo quedarme con un beat, hacer un tema como MC, colgarlo en el canal YouTube de HipHop360º  y promocionarlo en todas nuestras redes sociales. Cuando tenga mi decisión tomada os informaré a todos.

 

HASTA LA PRÓXIMA

Como dije anteriormente, ha sido un placer para mi conoceos a todos más de cerca y saber que estáis realmente involucrados con HipHop360º. En adelante espero que mantengamos la comunicación a través de las entradas de la web y que intercambiemos opiniones sobre los temas que vamos publicando día tras día. Sinceramente creo que todos podemos aportar nuestra visión y enriquecernos juntos gracias al debate, el dialogo y la dialéctica. Cuento con vosotros.

Sin más, me despido y os espero en la segunda edición del concurso de beats #ENCUENTRATUSONIDO.

 

MI PREGUNTA

¿De estos 10 tracks cuales son los 3 más carismáticos y porque?