“En la mente del productor” es una nueva serie de tutoriales en los que hablaré del proceso de creación de una obra musical.

…..¿Que ideas son potencialmente interesantes para ser desarrolladas?, ¿Como convertir una buena idea en una gran canción?, ¿Como ayudar a los Mc´s a encontrar su verdad durante la sesión de grabación?, ¿Como encontrar el estilo adecuado para la interpretación de un tema?, ¿Como respaldar la lírica de una canción con música? ¿cual es el sonido adecuado para potenciar la personalidad de un tema?….

Todas estas son preguntas obligadas que me hago cada vez que me enfrento a una producción. A muchos les sonará a chino pero la realidad es que al más alto nivel así es como se trabaja. Para un productor musical no importa tanto alcanzar la perfección técnica como potenciar el factor humano. Podemos hacer un hit sin lo primero pero no sin lo segundo.

Lo que pretendo ayudaros a entender con estos videos es que la música o el sonido no son un fin en si mismo sino un medio para que las personas se expresen y si la persona no tiene nada que expresar la música no transmite nada.

El rol del productor es conseguir que letristas, compositores, arreglistas, beatmakers, interpretes e ingenieros de sonido se expresen todos al mismo tiempo con libertad y coherencia. Que todos entiendan el “porqué” de la canción y que todos remen en la misma dirección aportando lo más genuino y lo mejor de si mismos es la máxima responsabilidad de un productor.

Hay canciones que deben ser sencillas, otras complejas, duras, frias, suaves, multicolor, blanco y negro, dinámicas, planas, lentas, rapidas, crudas, con efectos…cada canción es única…

Conseguir una idea germen que tenga verdad y canalizarla a través del enfoque correcto es a menudo la clave del éxito de una canción. Para conseguirlo debemos pensar bien antes de actuar.

Para concluir me gustaría deciros que un productor musical no tiene porque tocar un instrumento o mezclar un tema…un productor por encima de todo sabe perfectamente lo que quiere oir y para materializar su idea conecta con las personas adecuadas. Es por ello que un buen productor debería conocer muy bien el lenguaje musical, el lenguaje sonoro y la industria musical.

Gracias a esta serie de videos conoceréis muchos de los aspectos claves que hay detrás de una producción de éxito. Para abrir la serie comenzaremos con un adelanto de “My Game”. Este single cuenta con la colaboración de Shabu One Shant y Giorgio Seita, en estos momentos se encuentra en fase de producción y será lanzado al mercado muy pronto.

* El adelanto que podéis escuchar al final del video es una premezcla (boceto que se realiza tras la producción o grabación de un tema).

Producido por: Marmaster.
Letra: Marmaster, Shabu One Shant y Giorgio Seita.
Mezcla: Por decidir.
Mastering: Por decidir.

MI PREGUNTA

¿Que aspectos de la producción te han atraído más y cuales menos? Utiliza los comentarios para responder y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

El talento, la experiencia y la formación son factores muy importantes para conseguir tus metas pero no son decisivos. Si hay algo que te permitirá conseguir tus sueños es tener la actitud adecuada. También hablaremos de esto en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW