Si tu objetivo es ser productor de HipHop o ingeniero de sonido profesional hay un libro que debes leer “El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación”. Te daré algunas buenas razones para que lo hagas y responderé a tus preguntas.

 

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

En El sonido de los Beatles Geoff Emerick recrea sus experiencias en el estudio con los Beatles, relatando tanto las innovaciones musicales y experimentaciones sonoras de sus mejores grabaciones como los amargos conflictos y las jugosas anécdotas de lo que  que tenía lugar tras las bambalinas. Con su mirada nostálgica y personal de la creación de las canciones más perdurables de los Beatles, este libro ofrece la historia oculta de la mejor banda de rock de la historia.

 

¿PORQUE TE RECOMIENDO ESTE LIBRO?

En general este libro debería ser de lectura obligatoria en cualquier escuela de sonido y producción.

Para los mezcladores: Partimos de la base de que cualquier mezclador debería saber hacer una mezcla correcta (para eso esta la escuela), otra cosa es entrar en la industria. En la industria se puede entrar por varias puertas: como Te boy (chico del té), como ingeniero auxiliar (ya sabes, tirar cables, buscar cascos, editar voces mal grabadas….) o como ingeniero principal y propietario de un estudio. De las tres, la última es mi preferida. Para conseguir esto debes tener una marca. Una marca sonora por supuesto (estilo único y reconocible como ingeniero de mezclas).

Aunque no lo parezca este libro es un manual que incluye métodos y formulas para crear tu propia marca sonora. Si después de leer el libro no sabes como crear tu marca te recomiendo el suicidio sonoro.

Para los productores: Un buen productor es la persona capaz de convertir unos cuantos bocetos en un puñado de buenas canciones (composición), grabarlas en el estudio adecuado y por la persona adecuada (sonido), descartar lo peor  del material y empaquetar lo mejor (LP), seleccionar las canciones más identificativas y rentables para el grupo (single) y presentarlo en las compañías adecuadas (distribuidoras) para moverlo en los canales adecuados (promoción) y venderlo en el mercado con éxito.

Si existe una formula mágica para hacer esto George Martin y los Beatles la tenían. Este libro esta lleno de ejemplos prácticos que te mostrarán como estos genios creaban, grababan y mezclaban sus canciones. El proceso de producción se describe en este libro con tanta cercanía que creerás estar con ellos tomando decisiones.

*Importante: La fase de promoción y distribución no se trata en este libro. Personalmente creo que así es mejor (recomendaré otros libros)

Para todos: El proceso de creación musical es un terreno que puede llegar a ser muy espinoso. Trabajar en un estudio ya sea con grandes estrellas o con principiantes requiere de mucha flexibilidad y psicología. Egos, decisiones, esperanzas, dinero, emociones….el potente cóctel de sentimientos e ideas que fluyen por los estudios debe ser canalizado por una figura capaz de convencer a todos al mismo tiempo que toma las decisiones adecuadas.

Este libro es un tratado sobre psicología de la producción.

 

¿QUE PUEDE APORTAR ESTE LIBRO A UN PRODUCTOR DE HIPHOP?

Los ingenieros de HipHop que nunca pasaron por un estudio de grabación con músicos de sesión estarán siempre cojos de un pie. Este libro en gran parte les ayudará a entender como se desarrolla el proceso de composición, grabación y mezcla en entornos profesionales y con grupos de trabajo amplios. Por si fuera poco los protagonistas de estás sesiones son nada más y nada menos que Los Beatles (grupo más famoso de todos los tiempos), George Martín (uno de los 5 productores más importantes de todos los tiempos) y Geoff Emerick (uno de los padres del arte sonoro) y el lugar donde se desarrolla inmejorable, Abbey Road (el mejor estudio de todos los tiempos con la mejor tecnología del momento).

Este libro es la experiencia más cercana posible a hacer unas prácticas en el mejor estudio de grabación de todos los tiempos y en el mejor momento posible, Abbey Road 1960.

 

¿QUE APRENDÍ YO CON ESTE LIBRO?

1.  La mezcla es un arte. Entiéndelo o muere.

2. El estudio es un instrumento musical.

3. Si quieres llegar lejos en el mundo del sonido debes estar dispuesto a sacrificarte. Mucho.

4. La experimentación debe ser un requisito para un ingeniero de grabación y mezcla. No vale con hacer las cosas bien.

 

CONCLUSION

Si lo tuyo es el sonido y la producción musical no puedes privarte de este libro. Cambiará para mejor tu forma de mezlar, ampliará tu visión sobre el mundo del sonido, abrirá tu mente, te aportará nuevas ideas y te hará más profesional.

Mi recomendación personal es que vallas haciendo tu propia biblioteca personal. Yo te ayudaré con mis reviews. No lo dejes para mañana. El precio es ridículo si tienes en cuenta el conocimiento que hay en estos libros y además Amazon te lo envía gratis a casa.

 

 

Alguna pregunta sobre el libro? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

Hay un puñado de libros que todo ingeniero de sonido y productor musical debe leer. En nuestros cursos intensivos y superintensivos los ponemos a disposición de nuestros alumnos y les enseñamos a trabajar con ellos para conseguir resultados profesionales en el estudio.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.