Como colofón he pedido a cada uno de los entrevistados que me den un consejo para todos aquellos que quieren cumplir el sueño de dedicarse profesionalmente a la producción HipHop. Las respuestas no tienen desperdicio, tómenlo muy en serio porque esto vale más que el oro.

 

11 CONSEJOS

Hazhe“Quizás, el mejor consejo podría ser que no sigas ningún consejo, pues el HipHop nació de romper las reglas […] Si ahora rompes de nuevo las reglas, quizás volverás a crear algo nuevo”

 

Dj Narko: “La competencia es relativa, porque si tu tienes tu propio sonido a la hora de hacer música la gente te busca porque quiere eso […] Tener tu propio sonido es la clave para no tener competencia

 

El Cerebro: “No intentes emular lo que esta sonando en la radio porque cada uno tiene su camino. Nadie quiere un segundo Cooking Soul, o un segundo Lirico…Cada uno tiene su estilo, su manera de hacer las cosas y eso es lo que le va a hacer único y que tengas éxito”

 

Austin: “Siempre que entrego un trabajo, lo hago lo mejor que puedo, dando el máximo. Da igual que estilo que sea o lo que halla, lo que me interesa es que el cliente alucine con la producción”

 

Iván Torrent: “Las fechas de entregas son claves cuando trabajas con las discográficas, pues si no las cumples, ya no hay siguiente llamada”

 

Álvaro Enrique Silva“Si te vas a meter en la música, muévete con profesionales, no pierdas el tiempo con amistades, porque eso no sirve. Esto es una cosa donde la gente cae mucho. A veces tu colega vale, pero no trabaja, o no se lo toma en serio. Si tienes que dar de lado a uno aunque sea tu amigo, tienes que hacerlo (musicalmente hablando por supuesto).”

 

Acción Sánchez: “ Si te dedicas a esta profesión, que sea porque te gusta y no por el dinero. Tienes que dedicarle mucho tiempo, y no desanimarte si las cosas no van bien, porque si no sale hoy, saldrá mañana […] El dinero llega si tiene que llegar. Cuanto más muevas tu nombre haciendo tu trabajo, más fácil será que te recompensen por ello.

 

Rick Rubin (Uno de los productores más importantes para el desarrollo del HipHop): Lo mas importante será convencer al artista de la validez de tu opinión.” (Extraído de su libro Rick Rubin: In the Studio.)

 

Raúl Jiménez: “La idea no tiene valor, lo importante es la ejecución de la idea.”

 

Jordi Pascual: “En esta profesión todo suma: muchos pequeños detalles hacen grande una producción.”

 

Javier Limón (Uno de los productores más importantes de la música Española): Casa Limón se caracteriza por ser un lugar donde hay buena onda, donde los artistas se sienten como en casa. Esa es la clave de mi éxito.” (Extraído del documental “Los oficios de la cultura: El productor musical.”)

 

CONCLUSION

Cada uno saque sus conclusiones. Mis impresiones tras analizar todas las entrevistas son las siguientes.

  1. No basta con los conocimientos técnicos o la creatividad, la actitud personal es tan importante como el resto.
  2. Nadie nace sabiendo, hay un largo camino para todos. Si no lo disfrutas, no lo aguantarás.
  3. Ganarte el sueldo realizando tu pasión es lo mejor que te puede pasar en la vida, pero debes ser consciente que cambian las reglas del juego, si no lo entiendes saldrás de la partida.

 

Para finalizar me gustaría recalcar un sentimiento que me acompaña desde niño y que me ha llevado hasta mi situación actual: “El sueño es para quien no tiene un dueño y el dueño es para quien no tiene un sueño”.

 

LA PREGUNTA

Desde tu experiencia en la producción musical. ¿Qué consejo darías tu a los demás? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW