La pregunta que me hago ahora es muy clara. ¿Qué cualidades concretas debes reunir si quieres dedicarte de forma profesional a la producción de música HipHop?

Si realmente quiero hallar una respuesta valida para esta compleja pregunta necesito contrastar opiniones de gente autorizada para responder, es decir, de profesionales del sector, de gente que se gana la vida con esto, de gente que demostró tener ese ADN que buscamos.

Teniendo claro este requisito indispensable me dispuse a contactar con algunos de los productores más exitosos de España.

 

PRODUCTORES ENTREVISTADOS

Después de intentarlo con muchos, los entrevistados son:

  • Acción Sánchez / Sevilla(SFDK, Mala Juntera….).
  • Hazhe / Zaragoza (Rapsusklei, Sicario, Mala Juntera…)
  • Dj Narko / Málaga(Hablando en Planta, El Phomega…)
  • El Cerebro / BraniacBeats / Almería (Ganador de la Beat Battle de L.A 2010)

* Por el momento me ha sido imposible hacer más entrevistas. De todas formas, creo que los entrevistados tienen credenciales más que suficientes para responder a mis preguntas. (Infinitas gracias a todos de mi parte y de parte de los lectores de www.HipHop360o.info). Prometo actualizar continuamente “La guía para soñadores” con la opinión de otros productores nacionales que puedan aportar luz en este asunto. Subscríbanse a la lista para recibir en PDF próximas versiones de esta guía.

Sabiendo que al HipHop le queda todavía mucho camino por recorrer y con el objetivo de obtener un punto de vista más amplio y aportar más luz si cabe, tendré también en cuenta la opinión de otros profesionales de la industria musical y en general emprendedores de éxito.

 

OTROS PROFESIONALES ENTREVISTADOS

  • Austin (Fama “A Bailar”, 100% Black, Black Power, Clippers Music, Juan Magan)
  • Álvaro Enrique Silva (Director de Curva Polar, Compositor para cortometrajes, documentales, Radio, Televisión, Teatro, Publicidad y videos corporativos)
  • Raúl Jiménez (Emprendedores España)
  • J Pascual (20 años en el juego, pionero del R&B nacional y mi mayor mentor. Un hombre que sabe lo que dice.)

 

OTRAS FUENTES

Programa de estudios del curso “HipHop Escritura y Producción” de Berklee Music. Berklee fue la primera escuela del mundo en afrontar los retos de la enseñanza de música moderna. Ahora esta centrando su atención en el HipHop y ofrece un programa académico solido con el que satisfacer las demandas de los nuevos músicos de HipHop.

Websites especializadas, reportajes, documentales y literatura que considere me pueden ser útiles en mi investigación.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: EN BUSCA DEL ADN

Sin más preámbulo y tras realizar y analizar las distintas entrevistas enunciaré las características que he observado son totalmente necesarias para dedicarse a la producción HipHop de forma profesional.

Las preguntas realizadas a los entrevistados son las siguientes:

  1. ¿Qué conocimientos se necesitan para ser productor de HipHop profesional?
  2. ¿Qué experiencia previa es necesaria para ser productor de HipHop profesional?
  3. ¿Qué habilidades son requeridas para ser productor de HipHop profesional?
  4. ¿Qué aptitudes personales/perfil psicológico se requieren para ser productor de HipHop profesional?

Las respuestas de los entrevistados son las siguientes:

 

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA

1. Conocimiento básico de lenguaje musical

Saber reconocer la tonalidad de una canción con la finalidad de poder añadir melodías al material sampleado (Entrevistas a Hazhe, Dj Narko, El Cerebro).

Todos los productores entrevistados hicieron hincapié en el hecho de que saber tocar un instrumento, especialmente el piano, aunque no es un requisito para crear música HipHop significa una ventaja importante para competir en el mercado.

Mi opinión personal es que cada día más saber tocar el piano es un requisito esencial para el productor moderno.

2. Conocimiento amplio del sonido del genero y sus distintos estilos

Cito del “overview” sobre el curso “HipHop Escritura y Producción de Berklee”:

 “ El curso explorará la historia del hip-hop y los artistas responsables para el cultivo del género en lo que es hoy en día, incluyendo el Sugar Hill Gang, Run-DMC, Queen Latifah, Tupac Shakur, Dr. Dre, Diddy P, y otros. Durante el curso, usted aprenderá cómo analizar y recrear los diferentes estilos de música hip-hop y luego utilizar esta base para crear sus propias canciones”

3. Manejo óptimo de las tecnologías del momento

Con la llegada de la era digital y la democratización de las tecnologías, la oferta de instrumentos virtuales y procesadores de señal digitales es muy amplia. La mayoría de los estilos de música urbana y electrónica se nutren de estos instrumentos para evolucionar, por lo tanto conocerlos es importante para poder analizar, entender y crear los distintos estilos que demanda el mercado.

Como reconoce Iván Torrent en su Master Class para SAE “El día a día de los productores”,

“Hay un cierto ciclo en la música comercial que se cumple cada 4 o 5 años, cuando se agota el éxito de un estilo de moda y surge otro nuevo”

Estos cambios ahora más que nunca son producto del avance tecnológico, por lo tanto deduzco que hay que estar al día.

Dj Narko, un productor que ha sido capaz de traspasar las fronteras del HipHop, dice lo siguiente acerca de esta cuestión:

“Es necesario conocer los distintos instrumentos virtuales y saber cual tengo que usar para crear cada estilo musical.”

En la misma línea, pero con una visión más profunda del asunto, Hazhe dice:

“Es necesario conocer los parámetros de los instrumentos que usamos, es decir, que es un oscilador, que es un LFO…conocer ese vocabulario, lo que significa y que es cada cosa. Se puede aprender por el camino, pero cuanto antes se sepa, mejor.”

4. Conocimientos de sonido

Aunque algunos productores de renombre como Acción Sánchez no mezclan sus propios temas y por lo tanto no necesitan un conocimiento exhaustivo del sonido, casos como el suyo son pocos, pues normalmente esta profesión, al menos en España no te permite delegar trabajos a terceros por falta de presupuesto.

Destaco palabras de El Cerebro, que resumen bien la sensación de la mayoría de productores nacionales:

“Tienes que simplificar y hacer tú todo el trabajo de producción y mezcla ya que si destinas los ingresos que obtienes por la producción a ingenieros de mezcla y mastering, la profesión no sería rentable (al menos en España) […] Necesitas tener conocimientos de mezcla para que el producto que tu mandes a los sellos suene profesional.

En la entrevista concedida por Austin (pionero del R&B en España), el productor e ingeniero de sonido, que actualmente trabaja para uno de los productores (no de HipHop) más rentables de España, Juan Magan, afirma:

“Hoy en día las discográficas lo quieren todo hecho, así que tienes que saber producir, mezclar y, si es posible masterizar.”

Hazhe al ser preguntado sobre que exigiría a alguien que quisiera trabajar en su estudio responde:

“Si es para un trabajo técnico, todo lo que tenga que ver con mezcla. Conocimientos básicos sobre los distintos tipos de procesadores, para que sirven y cuando usarlos.”

Por ultimo, Dj Narko me confirma algo que parece habitual en el HipHop: su naturaleza independiente y no-académica.

“Antes de dedicarme profesionalmente al HipHop nunca había trabajado en un estudio de grabación y mezcla.”

* En mi opinión, lo que dice Narko hoy en día esto no es tan viable. La competencia en los 90´s era menor, ahora es brutal y los competidores están muy preparados, de todas formas esto no quiere decir que no se pueda ser autodidacta. Lo importante es formarse sea como sea.

Resumiendo, todos los productores reconocen que es necesario tener conocimientos de sonido, sin embargo ninguno habla acerca de haber trabajado previamente en otros estudios. Creo que este dato se debe a:

  1. Las grandes diferencias que existen entre la música urbana y el resto estilos en cuanto a estética musical.
  2. La tardía incorporación de las escuelas de sonido en nuestro país.
  3. La independencia de los sellos discográficos de HipHop en España.

5. Oído desarrollado

Tener un oído desarrollado es un requisito para un profesional del sonido, pues un conocimiento técnico sin una capacidad de escucha no sirve de nada.

Según los entrevistados, las ventajas que otorga tener un oído desarrollado a un productor de HipHop son la capacidad de análisis musical y el reconocimiento de tonalidades y disonancias para combinar la técnica del sampling con la composición.

Mi opinión personal es que si mezclas tus canciones no hay nada más importante que tener un buen oído y sobre todo, una buena escucha (acondicionamiento + monitores). El oído sin acústica tampoco sirve de nada! ¿Que tal mezclas en tu cuarto de baño?…Haz la prueba.

 

APTITUDES PERSONALES

Las siguientes aptitudes personales han sido remarcadas por la mayoría absoluta de los entrevistados como esenciales para poder dedicarse a esta profesión:

1. Paciencia

Si se da el caso de realizar la grabación de las voces, único instrumento que se registra en vivo en HipHop, es habitual que nos encontremos en situaciones incomodas en las que el MC no consigue su objetivo con facilidad. Tener paciencia con los raperos y ser capaz de mantener la energía apropiada durante toda la sesión es un requisito para obtener los resultados deseados.

2. Constancia y fe en tu trabajo

Los resultados normalmente tardan en llegar en esta profesión, y muchas veces las criticas recibidas no son las esperadas. No caer en el desanimo, mantener un camino marcado por objetivos y seguir trabajando tu propio estilo es la base para llegar a desarrollar tu sonido y obtener resultados profesionales y ser solicitado.

3. Pasión

Por encima de todo trabajar por pasión, porque te gusta lo que haces, ya que el reconocimiento de los demás llega tras muchos años y hay que pasar por muchas dificultades.

4. Ganas de aprender

Ser capaz de seguir aprendiendo y mejorando año tras años es la clave para avanzar, mejorar tus resultados e ir ampliando la clientela.

5. Humildad

La humildad para tratar con los artistas y ser capaz de exponer tu punto de vista respetando siempre a los demás es clave para establecer relaciones artísticas serías y trabajar en un entorno de gente creativa con garantías de éxito.

Por otro lado, más vale cuidar las relaciones, pues nunca sabes con quién te tendrás que volver a encontrar en la industria discográfica.

6. Flexibilidad y Apertura Mental

Aquellos productores que se prestan a un mercado más comercial como son Austin e Iván Torrent remarcaban esta virtud como clave para ampliar su mercado.

Los productores de HipHop sin embargo, como reconocía El Cerebro, obtienen más méritos y crédito por conseguir un estilo propio que por copiar un estilo que ya esta de moda, ya que esto en nuestra cultura te resta credibilidad. No obstante esta tendencia según me confirman Hazhe y Dj Narko esta cambiando.

 

OTROS REQUISITOS A TENER EN CUENTA

Los roles que ocupa el productor musical tradicional, con el paso del tiempo son cada vez más amplios, abarcando hoy día tareas tan dispares como la composición de la música, contratación de músicos y estudios, dirección de la grabación, mezcla y en algunos casos mastering.

Por otro lado, debe ser capaz de lanzar su producto al mercado y relacionarse con la gente adecuada en las industrias culturales. Dependiendo de la magnitud de la producción y del presupuesto, será una sola persona la que ocupe todos los roles o varias (Cristian Daniel, Tesis, 2012).

En el caso del productor de HipHop español, en la mayoría de los casos los presupuestos son muy limitados y por lo tanto el mismo compositor / autor de la obra, será el ingeniero de grabación de voces, el mezclador y normalmente el masterizador (Hazhe, Entrevista personal 2013).

Adicionalmente, el productor debe conocer otras materias no relacionadas con los aspectos artísticos de la obra:

  • Financiero: Gestión fiscal de las finanzas del estudio.
  • Derechos de autor: Según Acción Sánchez algunos productores tienen asesores legales, la mayoría no.
  • Conocimiento del negocio musical: Según Dj Narko normalmente se delega en la discográfica.

 

MI OPINION

Mi opinión personal es que mientras mas sepas de todo mejor. Deja los asuntos que desconoces en manos de profesionales, pero pon interés y atención para aprender de todo un poco. Te defenderás mucho mejor.

 

LA PREGUNTA

¿Crees que todos estos requisitos son necesarios para ser profesional? ¿Te sobra o te falta alguno? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.