Aunque en EEUU es absolutamente impensable que un artista reconocido de HipHop publique un álbum que contiene samples evidentes sin pedir permiso a los autores originales de las muestras, en nuestro país esta situación es todavía más que habitual.

El desarrollo de nuestra profesión, la cual forma parte de las industrias culturales, implica la publicación de obras musicales que se rigen principalmente por el derecho de autor, lo que quiere decir que si el HipHop se convierte en nuestro oficio, antes o después nos toparemos con la Ley de Propiedad Intelectual. Conocer las normas del juego antes de comenzar a jugar me parece algo fundamental si no queremos encontrarnos con factores externos que frenen nuestra carrera en la industria. Para salir de mis dudas y aclarar cual es la relación legal entre samples y derechos de autor en nuestro país pregunté a Acción Sánchez (SFDK) cual es el procedimiento a seguir si uno quiere basar su producción en el uso de muestras. Esta fue su respuesta:

*El creador sevillano, es uno de los productores qué más éxito ha obtenido usando este modelo de producción.

La mayoría de las veces en España no se pide permiso para usar muestras, algunas veces se intenta pero no se puede localizar al artista, en muchos de los casos en los que si se pide permiso, el artista original (normalmente Norteamericano y antiguo) ni siquiera te exige una cantidad, pues es consciente que las ventas aquí son insignificantes […]”

Hay artistas que si reclaman un tanto por ciento de los derechos de autor que pueda generar la nueva obra, en esta situación, se negocia y se llega a un acuerdo […] En este caso es la editorial o la discográfica la que te informa de que hay un conflicto por derechos de autor […] Las cantidades que se exigen están relacionadas con el número de ventas[…]Lo que yo hago, es hacer el ritmo, y si la discográfica quiere samples, ella o sino la editorial son las que tienen que pagar […] De todas formas, aunque en España trabajar con sampling todavía es viable, la situación cada vez se esta regulando más

Una vez resuelta esta cuestión, es momento de centrarnos en desvelar otros aspectos de la profesión que tienen que ver más con las capacidades de la persona.

 

LA PREGUNTA

¿Crees que alguna vez puedes llegar a tener problemas con los derechos de autor si consigues ser profesional? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW