Como adelantaba anteriormente, en mi opinión, si hablamos de HipHop la simbiosis entre productor y mezclador es si cabe más extrema que en el resto de estilos musicales. ¿Es esto cierto? ¿A que se debe? ¿Qué consecuencias tiene? Contestar a esta pregunta será mi próximo objetivo. Cambiará drásticamente nuestra forma de entender la producción.

 

EL PRODUCTOR-MEZCLADOR

Según mis observaciones, el compositor de HipHop desarrolla el 100% de la idea base que dará forma a la instrumental de forma individual y a través de tecnología musical (en vez de contar con músicos y arreglistas), es decir, toma todas las decisiones de forma unilateral y por ende es el responsable absoluto del sonido de la obra, la cual es una fusión de sus ideas y conocimientos musicales-sonoros. Para llegar a esta conclusión he analizado la historia y evolución del productor de HipHop desde sus origenes y su relación con las tecnologías.

Alex Ross, Listen This, 2010.

“ El Hip-hop, la música pop dominante del cambio de siglo, es la demostración más electrizante de efecto potenciador de la tecnología […] El género se levantó desde la pobreza desesperada en los ghettos , donde las familias no pudieron darse el lujo de comprar instrumentos para sus hijos […] La música que se creo entonces, simplemente reflejo la situación, y así, el gira discos se convirtió en un instrumento. En el sur del Bronx en los años 1970, los DJs utilizaron el tocadiscos para crear un collage de efectos a toda velocidad, loops, breaks, beats y scratches. Más tarde, el estudio hizo que los DJs se convirtieran en productores utilizando el sampler digital y las técnicas de muestreo para reunir algunas de las más mezclas sónicas  más densas de la historia musical “

Permítanme complementar las palabras del señor Ross, ya que aunque son acertadísimas necesitan ser actualizadas para que entendamos la situación actual. Creo que no exagero si digo que el HipHop a día de hoy es música electrónica/tecnológica. Veamos.

 

HIPHOP Y TECNOLOGÍA

Tras la aprobación de legislaciones en contra del sampleo y la democratización de las tecnologías y los ordenadores, el HipHop se ha convertido en un género más “abierto” y autosuficiente, y con ello, el productor musical ha adquirido nuevos roles y deberes. Concretamente desde la segunda mitad de los 90´s, ya con la llegada de la era digital la producción de HipHop se reinventó, relacionándose mucho más con instrumentos virtuales, plugins, hardware musical y menos con los samplers. Es por ello que la época comprendida entre 1989 y 1996 aproximadamente es conocida en nuestro género como la “Golden era”.

La era dorada significa el momento cumbre del HipHop clásico, el punto climático de lo que fue una forma de entender el HIpHop, una forma de producir el HipHop. Muchos artistas caminaron duro para llevar nuestros género a la cima y conseguir que fuera respetado por cualquier persona en el mundo.

Además de la aparición de MC´s que reinventan el arte del rap como Slick Rick, Kool Keith, Rakim, KRS ONE, Beastie Boys (grupo), Public Enemy (grupo), NWA (grupo), Snoop & Tha Dogg Puound (grupo) Q-tip, Big L, Mobb Deep (Grupo), DITC (crew), 2 Live Crew (grupo), Boot Camp Click (Crew), Outkast (grupo), Goodie Mob, Scarface & Geto Boys, Nas, Cypress Hill (grupo), Jay Z, Wu-tang, Notorious, Pac….durante este periodo de tiempo productores como Marley Marl, Eric B, Ced G, Diamond D, Large Professor, Pete Rock, Q-tip, RZA, Havoc, Da Beatminerz, Organizez Noise, Premier, Lord Finesse, Alchemist, Dj Moog, Dre, Warren G, Daz Dillinger….llegaron a la cima en lo que se refiere al manejo y explotación de samplers como Akai MPC, Emu SP-1200, Ensoniq EPS 16 +, Yamaha A3000….(lean la sección “tecnología musical/producción” de nuestra web para saber más sobre los samplers que definieron el sonido de los 90´s) y sobreexplotaron el sonido de maquinas como Roland TR-808 & 909.

* Ellos fueron mis maestros en los tiempos en los que no había tutoriales, solo oído y LP´s para estudiar. Perdón por los que quedaron fuera, a todos los respeto y admiro enormemente pero tuve que hacer una breve selección.

 

EL HIPHOP DE HOY

A día de hoy, con todas las posibilidades en nuestras manos y una cultura musical más abierta, la fusión entre samplers, informática, músicos y arreglistas es total y el productor de HipHop (al menos los magnates) en muchos casos se ha convertido en una mente pensante con capacidad para coordinar un equipo de trabajo que persigue su idea musical. Por supuesto, para la correcta coordinación del grupo y discutir propuestas con ellos, el productor debería de conocer al menos tanto de música como los músicos y tanto de sonido como los sonidistas. Además de estos requisitos se presupone que el productor es un melómano (apasionado por la música) con capacidad para escuchar la música en su mente antes de que esta sea creada, de hecho, de esto se trata.

El productor concibe una idea y busca a las personas adecuadas para interpretarla (músicos), registrarla (ingeniero de grabación), mezclarla (ingeniero de mezcla) y masterizarla (ingeniero de mastering). Las personas contratadas pueden ser el mismo o profesionales seleccionados con estricto criterio musical/sonoro.

Llegados a este nivel entramos en el mundo de las sutilezas. El productor quiere a un músico en concreto para tocar el teclado, el bajo, el ritmo….un estudio determinado que tiene la mesa mezcladora con el carácter sonido que el busca (SSL, NEVE….) y un ingeniero que sabe darle lo que quiere y lo comprende al 100%. A día de hoy, en las supreproducciones es así.

* Dr Dre es el mejor ejemplo de este modelo de producción musical.

 

Si entendemos esto, comprenderemos porque nuestra producción nunca puede sonar como aquella de aquel LP norte-americano. Si tienes el oído fino y una buena escucha notarás enormes diferencias. En América existe una verdadera industria del HipHop, es decir, el productor de HipHop reconocido, tiene capacidad económica para contratar a cualquier músico, cualquier estudio y cualquier ingeniero de mezcla y mastering (de hecho los mejores Tony Maserati, Jack Joseph Puig, Dave Pensado….) trabajan para ellos.

* En el siguiente episodio de HipHop y Café hablo más sobre las diferencias entre el HipHop de España y el de Norte-America.

 

CONCLUSION

En mi opinión, si queremos ser productores profesionales debemos aspirar a esto no a menos. Máximo nivel en cada etapa de la producción (pre-producción, composición, arreglos, interpretación, grabación, mezcla y mastering) y un conocimiento absoluto de la historia de la música y los distintos estilos (nuestras ideas nacerán de aquí). Hay mucho trabajo por hacer. La dedicación debe ser absoluta para entrar en el mercado profesional. Nadie dijo que fuera fácil, es un deporte de alto nivel.

 

LA PREGUNTA

¿Crees que profesionalizarse realmente exige tanta dedicación o piensas que se puede conseguir con menos? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.