La profesión del productor musical y la expansión del negocio musical están totalmente ligadas a la llegada de las tecnologías a los estudios de grabación. Con el propósito de tomar conciencia de estas estrechas relaciones, especialmente relevantes en nuestro género (HipHop), citaré algunas palabras de figuras autorizadas de la industria musical.

Keith Negus, en su libro “Producing Pop” afirma lo siguiente:

“El mezclador de sonido, comenzó a ser reconocido por su contribución al proceso de grabación y durante la década de 1950 la figura del productor surgió como una actividad distintiva, separada de la del ingeniero de sonido y A & R personal […] A mediados de la década de 1960, el productor de estudio se había convertido en un “artista”, que emplea la tecnología de múltiples pistas de sonido estéreo y utiliza la grabación como una forma de composición propia, y no simplemente como un medio para documentar una actuación.”

Por otro lado, cito palabras de Elvis Costello en el prologo del libro “El sonido de los Beattles”:

A pesar de las interminables especulaciones sobre la música pop de los años sesenta, la contribución de un puñado de ingenieros de sonido todavía no se ha valorado lo suficiente. Inspiradas por ciertos músicos en particular, estas innovaciones provocaron un cambio en la naturaleza misma del estudio de grabación, de un lugar donde simplemente se captaban las interpretaciones musicales con la mayor fidelidad posible a un taller experimental en el cual la transformación e incluso la distorsión del propio sonido de un instrumento o una voz se convertían en un elemento de la composición.”

*Recomiendo la escucha del ultimo disco de Kanye West, titulado “Yezuus”.

 

MI OPINION

En mi opinión, la figura del productor de HipHop representa la culminación de todo este proceso que une música, sonido y tecnología a través del estudio de grabación. Sea cual sea tu forma de producción me gustaría que la lectura de este capítulo sea un punto de inflexión en tu carrera como productor. Si tomaste conciencia de que el estudio de grabación es tu instrumento musical y que la mezcla es una forma de arte estás preparado. El camino al mundo profesional empieza aquí.

 

LA PREGUNTA

¿Pensaste alguna vez en el estudio como un instrumento musical? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.

@MarmasterNOW

@MarmasterNOW

Music Production & Engineering at HipHop360º
Me he formado durante años con los mejores mezcladores, he trabajado con los N1 de la música urbana y experimentado mis propios métodos durante 17 años. Todo lo que aprendí lo comparto contigo en HipHop360º para ayudarte a encontrar tu sonido.
@MarmasterNOW