Llegó el momento de sacar conclusiones. Hay tres preguntas básicas a las que debo responder.

 

1. ¿QUE CONOCIMIENTOS SE REQUIEREN PARA SER PRODUCTOR DE HIPHOP?

En HipHop normalmente no trabajamos con músicos y microfonía y si con instrumentos virtuales y procesadores, por lo tanto, los conocimientos requeridos están más orientados a la composición musical que al registro de sonido (grabación).

La producción HipHop mínimamente se divide en dos etapas, fase de composición musical y fase de búsqueda del sonido. Dominar cajas de ritmos, samplers y teclados será necesario para conseguir una buena composición y dominar el arte de la mezcla (equipamiento, concepto, ecualización, dinámica, imagen estéreo, profundidad, efectos…) para conseguir el sonido deseado.

Por otro lado, es especialmente importante dominar la producción vocal (interpretación, grabación y tratamiento de voces) ya que nuestro genero es 50% musical – 50% lírico y lo deseable es que sea el mismo productor del tema el que grabe al MC.

Si además tenemos un conocimiento amplio del género musical y su historia nos será más fácil crear un sonido original y personal y dirigir a un grupo de trabajo especializado (MC´s, mezcladores, músicos, compositores, arreglistas…). Esto nos ayudará a no tener competencia.

 

2. ¿COMO SE ESTABLECEN RELACIONES LABORALES?

Nuestra obra tiene que estar visible de cara al publico. Lo normal es que el cliente (rapero) contacte con el productor para que este le imprima su marca sónica a un proyecto. Esto ocurre cuando el productor tiene un sonido personal y único que es deseado por el MC.

El procedimiento habitual para completar el encargo es que el cliente solicite al productor un catalogo de producciones para seleccionar de entre todas aquellas con las que tiene más afinidad y le resulta más fácil inspirarse.

 

¿SE PUEDE DESARROLLAR LA PROFESION DE FORMA CONTINUADA EN ESPAÑA?

Nuestro target de mercado, aun siendo cada día más amplio, esta aun por explotar y salvo pocos casos la mayoría de los profesionales tienen que ser polifacéticos para encontrar otras fuentes de ingresos relacionadas con el oficio (clases particulares, grabaciones, mezclas, mastering…).

Dj Narko: “En España el pastel del HipHop no es muy grande, haces Madrid, Barcelona y Valencia y ya está. Tienes que buscar otras fuentes de ingresos”

 

LA PREGUNTA

¿Cuales son tus mayores dificultades para ser productor de HipHop profesional? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

La Producción HipHop profesional es mucho más que sampleo y loops. Todos los secretos, trucos y técnicas los estudiamos en nuestros cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.