En el mundo de la mezcla HipHop hay cosas en las que casi todos estamos de acuerdo, una de ellas es el hecho de que nuestras voces deben cortar la mezcla para situarse en un primer plano, en el centro e inteligibles. Cuando hablamos de cortar queremos expresar la sensación literal de que nuestras voces se convierten en un cuchillo sonoro que atraviesa nuestra mezcla. Está sensación sonora cortante se puede conseguir de varias formas.

Lo más normal es aumentar con un ecualizador el rango medio alto (4 a 6 khz aprox) de nuestras voces, pero existen otras alternativas para conseguir esto mismo sin correr el riesgo de hacer nuestra voz irritante. La más conocida es recortar los medios al resto de la instrumentación en vez de realzarlos en tu voz. Hay un principio de mezcla que dice: “El oído es más sensible a los realces de eq que a los recortes”.

Teniendo en cuenta esta técnica veamos tres alternativas para hacer que nuestras voces corten la mezcla sin quedar antinaturales:

  • Pista por pista: Haz un pequeño recorte en los instrumentos que están especialmente presentes en esta zona (800hz a 5000khz): platillos, hi hat, percusión, guitarras, sintetizadores…Una buena forma de saber que instrumentos podrías recortar es insertar un analizador de espectros en el master y hacer un “solo” en el instrumento que quieres observar.
  • Instrumental en una sola pista: Haz el recorte de medios directamente en el canal donde tengas el beat pero deberás tener muchísimo cuidado si no quieres hacer un buen destrozo en él!.
  • Instrumental en multipistas: Envía las salidas de todos tus instrumentos a un canal auxiliar a través de un bus e inserta el EQ en el canal auxiliar.

 

MI PREGUNTA

¿Como haces para sacar tus voces adelante en la mezcla?