Cuando un productor musical crea su obra tiene en cuenta un sin fin de factores como son los equipos que se usarán, la instrumentación, las interpretaciones, el concepto musical, el ritmo, la armonía, la melodía, la lírica, la forma musical, la densidad, el sonido…y otros no tan obvios. Todos estos aspectos son considerados en un punto u otro del proceso de producción, y la combinación de todos ellos es lo que finalmente llamamos “canción”.

Hay géneros musicales como el Pop que se han caracterizado por apoyarse tremendamente en la melodía para hacernos adictos a sus canciones (cabe recordar que esta, es el arma más potente del productor musical), el Jazz sin embargo desarrolló complejas armonías y ritmos cool que rompieron los esquemas musicales del momento, el funk tomó cosas del jazz pero potenció la parte rítmica buscando mover nuestros cuerpos, el Soul nos eleva con sus intensas interpretaciones, el Hip Hop nos llamó la atención por sus líricas….

Cuando hablo de hacer un Hip Hop más musical no quiero decir que hagas un Hip Hop para la pista de baile, estoy hablando de no descuidar ni un solo de los elementos que dan forma a la producción musical, de hacer canciones más equilibradas, canciones excitantes que sean capaz de transportarnos a otros mundos, canciones que no pertenecen a ningún género y a todos al mismo tiempo.

El mejor ejemplo que se me ocurre para describir lo que significa hacer un Hip Hop musical es Kanye West. Analicemos una de sus super-producciones. “Runaway”.

 

 

Apertura del tema

La canción empieza con una sola nota de piano sostenida que se desarrolla lentamente. Kanye esta  permitiéndonos disfrutar de la belleza del sonido en todo su esplendor. La clave para apreciarlo no está en escuchar la misma nota, sino lo que viene luego, sus armónicos.

Minuto 00:56

Kanye nos introduce de llena en el mundo del Hip Hop gracias a la utilización de una pesada batería típica del género acompañada por unas voces sampleadas.

Con el objetivo de darle un toque de modernidad a la música Kanye utiliza equipos actuales para moldear un elemento esencial en la producción Hip Hop, los sintetizadores. Estos se pueden apreciar en el bajo.

Minuto 01:23

Llegan las voces y con ellas el soul. Melódicas pero no poperas. Estás voces provienen directamente de la tradición gospel afroamericana, un detalle de Kanye con su comunidad negra.

Minuto 02:06

Se va acercando el rap. El Mc hace sus primeros versos, muy melódicos pero enmarcados claramente en un contexto de Hip Hop. Las voces se van desarrollando moviéndose en un contexto de Neo Soul.

Minuto 3:55

Escuchamos ya si los primeros versos rapeados por Pusha. Tras 8 compases el MC se acompañan de un vocal ensemble (conjunto de voces).

Minuto 4:40

Vuelven las voces melódicas.

Minuto 5:45

De aquí en adelante la canción nos va mostrando sus distintos elementos gracias a la forma musical. Tendremos tiempo para apreciar el ritmo, la armonía, la melodía y el sonido que componen la base del arreglo y muy importante, para descansar de las voces, las cuales necesitan respirar.

Minuto 6:30

El tema acaba con una improvisación vocal muy arriesgada en la que escuchamos la voz de Pusha procesada a través de alguna nueva tecnología y respaldada por una orquesta de cuerdas y el vocal ensemble. The old with the new es el mensaje que nos manda Kanye.

Sin prisas el tema se alarga hasta los 9 minutos tratando de extremecernos a través de la descarga (sección musical que pretende liberarnos de toda la tensión acumulada durante la canción)

Fin

Te puede gustar más o menos el estilo estético del tema, pero a nivel musical es una super-producción muy equilibrada y toda una referencia para aquellos que quieren darle un punto de color a su Hip Hop.

P.D: Si contrastan la portada del Album y con las voces procesadas de Pusha que comienzan en el minuto 6:10 de esta canción podrán ver como una obra musical más que música, es una idea, un concepto artistico.

Si está entrada te ha ayudado a mejorar tus mezclas compártela con los compañeros. Si sube el HipHop subimos todos los que estamos en él.

 

MI PREGUNTA

¿Crees que el HipHop es un genero poco musical o no?