Hace 17 años que comencé a grabar voces. Si te digo que durante todo este tiempo he asistido aproximadamente a mil sesiones de grabacion no me quedo corto, de hecho, mi frase favorita dice así:

EL PRIMER MILLON DE HORAS SON LAS MÁS DIFICILES

Tranquilo! en HipHop360º te vas a ahorrar aproximadamente 999.999. Para eso estamos.

Unas veces me grabé yo mismo, otras veces me grabaron, otras fui yo el que grababa y otras veces vi grabar. Como productor he grabado a los mejores artistas de música urbana de todos los géneros (Rapsusklei, Little Pepe, Shabu One Shant, Eddine Said….), como estudiante he aprendido de los mejores (gracias Pera Aguilar, NOMADA 57) y como ingeniero de sonido he visto y estudiado a las referencias mundiales en esta materia (ya te recomendaré libros). Después de más de mil sesiones  y casi un millón de horas a mi espalda he sacado principalmente 3 conclusiones las cuales quiero compartir contigo:

 

1. UN BUEN INGENIERO DE SONIDO PUEDE GRABAR BUENAS VOCES EN CUALQUIER CUALQUIER LUGAR Y CON CUALQUIER MICRÓFONO.

En HipHop360º aprenderás a hacerlo. Mira como me lo montaba en mi estudio temporal de BCN (a.k.a habitación) rodeado de mantas.

*Este tema será desarrollado en próximas entradas.

 

2.NO ESPERES ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE GRABACIÓN EN LA FASE DE MEZCLA

Esto no funciona. Tendrás que procesar demasiado, te aburrirás mucho y arruinarás tus voces. En próximas entradas te desglosaré paso por como se debe grabar un voz y todas las posibilidades para mezclarla.

De momento aquí te dejo algunos consejos para que mejores tus grabaciones.

*Este tema será desarrollado en próximas entradas.

 

3.LA GRABACIÓN NO TRATA DE REGISTRAR SONIDOS, TRATA DE CAPTAR MOMENTOS. 

Si piensas que tu trabajo es darle al botón del rec estás muy equivocado. Generar las circunstancias en el estudio para que ocurra la magia y el talento es tu principal responsabilidad. Desde hacer un descanso en el momento adecuado hasta encontrar las palabras para reactivar a un MC que ha perdido la motivación todo es responsabilidad del productor y en cada sesión será distinto. Cuando sientas que tienes el momento entonces pulsa el botón rojo.

Pensar en la grabación de esta forma lo cambiará todo para ti y en adelante será mucho más divertido. Piensa en el estudio como un laboratorio donde las personas experimentan con sus emociones. Visto así el productor sería el chaman que conduce a los músicos al éxtasis y el ingeniero de grabación el que capta la mejor toma de lo que ahí está ocurriendo para luego mostrarla al mundo. Si consigues entender esto y aplicarlo habrás dado un paso de gigante en tu carrera como productor musical. Ahí te lo dejo.

 

En próximas entradas te mostraré todas las técnicas, trucos y consejos para conseguir grabaciones y mezclas profesionales, te doy mi palabra, te lo voy a enseñar todo, pero….de momento necesito que reflexiones sobre estos 3 puntos. ¿Por qué? Un productor musical no es un memorizador de técnicas y consejos, ante todo, es una persona que sabe lo que se hace y para que lo hace, una persona capaz de dirigir a otras personas y de hacer entender al resto porqué toma las decisiones.

Todo lo que haremos en adelante se basa en estos 3 principios. No lo olvides porque serán tus bases como productor e ingeniero de grabación.

 

MI PREGUNTA

¿Cuales son tus mayores dudas o dificultades a la hora de grabar voces de rap? Utiliza los comentarios y participa en el regalo de un análisis sonoro profesional.

 

TWITEALO

 

Sacar el máximo provecho de una voz es una obligación para un productor de HipHop. Si quieres ver como lo hacemos en HipHop360º solicita información de cursos intensivos y superintensivos.

 

Banner entrada

 

Ayúdame a generar conocimiento nuevo dejando tu respuesta en los comentarios y compartiendo en las redes sociales.